El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) tiene deficiencias, ya que hay desaparecidos que han sido registrados doble y no coinciden con las cifras de las Fiscalías de los Estados, manifestaron organismos no gubernamentales.
Anna Karolina Chimiak, coordinadora del Área de Incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) en Jalisco, señaló que a escala nacional, el RNPED contabiliza –desde 2006 al 30 de abril de 2018– a 36 mil 265 desaparecidos.
De éstos, en Jalisco se reportan tres mil 362, mientras que datos de la Fiscalía Estatal señalan que son seis mil 635 personas las que siguen sin ser localizadas.
Destacó que, a partir de la aprobación y posterior entrada en vigor de la ley general en materia de desaparición que entró en vigor en enero de este año, el RNPED será sustituido por otro registro en el que actualmente está trabajando la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
“El Comisionado (Roberto Cabrera Alfaro) es la persona que hace las gestiones de coordinación y operación, también emite los lineamientos que regularán el funcionamiento de acuerdo a la ley en materia de desaparición y es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que aspira a ser más confiable porque se actualizará en tiempo real junto con las Fiscalías”, expresó.
Resaltó que actualmente se minimiza el conflicto, ya que se disminuye la magnitud del problema de las desapariciones tanto en Jalisco como en el país, “no sólo son datos que no coinciden con Jalisco es una deficiencia muy generalizada”.
Dijo que uno de los ejemplos puede ser que en la evidencia de las cifras de los registros no presentan la información real, no corresponde con el número de las personas desaparecidas en las entidades.
En tanto, integrantes del organismo Por Amor a Ellxs indicaron que la Comisión cuenta únicamente con datos del INE y nombre, “no podemos confiar, dicen que hay avances, que ya se va a contar con una base de datos nacional, pero creo que sólo son palabras y no hacen nada”.
El lunes pasado, el titular de la CNBP comentó a 24 HORAS que se construye el registro de identidad digital de personas desaparecidas, el cual está conformado por el nombre, fecha de nacimiento, entidad, CURP, nombre del padre y madre, fotografía y huella dactilar.
El comisionado afirmó que el principal objetivo y eje que les rige es buscar a las personas en vida, “por eso es importante tener la información, a quién tenemos que buscar, con fotografía, huella dactilar, perfiles genéticos para hacer las confrontas en las diferentes bases de datos en penales por ejemplo”.
fahl