Foto: Reuters En el poblado desaparecido las tareas de búsqueda continúan  

GINEBRA.- Un equipo de socorristas de la Cruz Roja de Indonesia descubrió hoy que un poblado entero fue aniquilado por el tsunami que siguió al terremoto que sacudió la isla indonesia de Sulawesi el 28 de septiembre.


“Cuando llegamos a Petobo encontramos que ha sido borrado del mapa por el poder del tsunami“, transmitió una delegada de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) que acompañaba al equipo de rescate, según comunicó en Ginebra esta entidad.

El grupo de socorristas llegó al área donde estaba el pequeño poblado de Petobo, que se ubicaba entre la ciudad costera de Palu -que recibió de lleno el impacto del tsunami– al norte y la jurisdicción de Sigi al sur, y que “ya no existe”.

Allí vivían cerca de 500 personas y por el momento se han rescatado los restos de catorce pobladores, mientras las tareas de búsqueda continúan.

“Los socorristas de la Cruz Roja avanzan a través de los escombros y por los caminos dañados para llegar a nuevas áreas e intentar ayudar a los supervivientes, pero encuentran devastación y tragedia adonde llegan”, narró desde el lugar de los hechos la delegada de la FICR, Iris van Deinse.

La entidad agregó que los equipos hacen todo lo posible para llevar atención médica, agua potable y otro tipo de ayuda vital a las áreas pobladas más gravemente afectadas.

Desde la catástrofe, la ayuda ha llegado lentamente debido a que el área que más ha sufrido está muy apartada y a que muchas de las principales vías de comunicación, incluyendo puentes, han quedado destruidas.

La Federación indicó que en estas circunstancias la Cruz Roja Indonesia decidió vaciar cinco de sus almacenes y cargar todo en tres barcos que deben llegar mañana temprano.

El cargamento incluye siete camiones cisterna, cinco cocinas comunitarias, un millar de paquetes con artículos básicos para recién nacidos y bebes, 10,000 mosquiteros, 650 colchones, entre otros artículos básicos.

Por otro lado, la FICR dijo que un equipo de rescate que llegó el pasado día 1 al área de Sigi descubrió, entre otras tragedias individuales, los cuerpos de 34 estudiantes que estaban participando en un retiro religioso cuando ocurrió el tsunami.

Al menos 1,407 personas murieron y más de 2,500 quedaron heridas por el doble desastre.

La FICR indicó que está solicitando 22 millones de dólares a sus donantes para atender a 160.000 damnificados.

GAC