El ministro francés del Interior, Gerard Collomb, dejó hoy el cargo luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptara su renuncia la noche pasada tras haberla rechazado en principio.
“Es con mucho lamento siempre que se deja este ministerio porque es un gran ministerio”, declaró Collomb a la prensa en el acto de despedida y de entrega del cargo.
Al evento acudió el primer ministro, Edouard Phillipe, quien asumirá de forma interina el ministerio, una situación insólita en la V República francesa actual, al no estar nombrado todavía ningún sustituto para el puesto.
La renuncia de Collomb, que regresará a la ciudad de Lyon, para volver a asumir el cargo de presidente municipal, que tuvo durante años, se produjo de forma “virulenta”.
El ministro, que se mantuvo durante más de 15 meses en el cargo, desde el inicio de la presidencia de Macron en mayo de 2017, presentó su renuncia el domingo al jefe de Estado francés, quien no la aceptó.
La víspera, en una entrevista con el diario conservador Le Figaro, Collomb insistió en su decisión de dimitir y Macron la aceptó finalmente la noche pasada en un clima de enojo, según medios locales.
El gobierno galo debe nombrar ahora a un nuevo ministro. De acuerdo con medios locales el presidente francés tiene cuatro candidatos para sustituir a Collomb.
La dimisión de Collomb como ministro del Interior, una de las principales carteras del gobierno francés porque es el máximo responsable de las fuerzas de seguridad del país, supone un duro golpe político para el presidente Macron y la segunda dimisión de uno de sus principales ministros en los dos últimos meses.
aarl