A través de un comunicado Apple y Amazon rechazaron un reporte de Bloomberg que indicó que sus sistemas contienen chips maliciosos insertados por el espionaje chino.
Bloomberg Businessweek citó a 17 fuentes anónimas de inteligencia y de compañías para asegurar que los espías chinos habían instalado chips -del tamaño de un arroz- dentro de los equipos usados por unas 30 empresas, además de múltiples agencias gubernamentales estadunidenses, lo que daría a Pekín acceso secreto a sus redes internas.
Bloomberg reportó que los chips maliciosos fueron colocados por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China, que se infiltró en la cadena de suministro de una compañía de hardware llamada Supermicro. Se cree que la operación estaba enfocada en buscar secretos comerciales valiosos y redes gubernamentales, señaló la agencia. Reuters no pudo contactar con Apple, Amazon o representantes del FBI, el Departamento de Seguridad Interior y la Agencia de Seguridad Nacional para comentar la situación. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una petición escrita de comentarios el jueves. Pekín ya había negado con anterioridad acusaciones de haber orquestado ciberataques contra firmas occidentales.
Al respecto, Amazon dijo que “no hemos hallado pruebas que respalden las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware“.
Por su parte, Apple afirmó que había refutado “virtualmente cualquier aspecto” de la historia en respuestas públicas a Bloomberg. “Apple no ha encontrado nunca chips maliciosos, ‘manipulaciones en el hardware’ o vulnerabilidades plantadas a propósito en cualquier servidor”, señaló la firma.
aarl