Las autoridades brasileñas no han entregado información sobre el caso Odebrecht, por el que se investiga al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, debido a la acusación de recibir sobornos (presuntamente 10 millones de dólares a cambio de contratos para obra pública en la Refinería de Tula, Hidalgo) reveló la Procuraduría General de la República (PGR).
“Brasil no nos ha proporcionado información, sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación, tenemos la declaración de diversas personas, pero Brasil, yo veo que dice, dice y dice y yo no veo claro. Mucha de la información que le hemos solicitado, la Fiscalía de Brasil no la ha proporcionado, estamos insistiendo”, expresó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales.
En una conferencia de prensa, el funcionario federal también comentó que no han llegado a un acuerdo reparatorio con la constructora brasileña en México: “No hemos llegado a ningún acuerdo reparatorio; pero de Brasil sí esperemos que pronto ya termine de dar la información que le solicitamos en diversas ocasiones”.
El 24 de julio pasado, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, en una entrevista con Radio Fórmula, expresó que no se había llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa brasileña, y que se buscaba inhabilitarla definitivamente de México.
En cuanto a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el funcionario federal comentó que en su momento darán a conocer una versión pública del caso, pues, aseguró, cuando las cosas se están realizando bien no hay nada que ocultar, aunque existen temas en los que se tiene que mantener el sigilo de las indagatorias.
Caso Duarte
Por otra parte, Muñoz Vázquez informó que desde 2016 la PGR tiene una denuncia por probable defraudación fiscal contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, pero se necesita una querella por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para proceder la cual no se ha presentado.
Por otra parte, Muñoz comentó que, si el ex mandatario estatal (sentenciado a nueve años de prisión por desvío de recursos públicos) hubiera enfrentado un juicio oral, en lugar de un juicio abreviado, en este momento estaría vacacionando en Veracruz, Cancún o Miami: “Se actuó de manera estratégica” para obtener una condena.
Pesquisas concluyeron, había dicho Cervantes
Al presentar su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el 17 de octubre de 2017, Raúl Cervantes Andrade, anunció que la dependencia había concluido las indagatorias sobre los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los que se ha señalado al ex director de la empresa, Emilio Lozoya Austin,
Cervantes Andrade presumió que durante su gestión al frente de la PGR se elaboraron varias investigaciones y se vinculó a proceso a funcionarios que se sentían intocables.