Wembley, la catedral del futbol británico, para muchos del mundo entero, se estrenó en esta temporada en la Champions League como anfitrión de la escuadra que ha ofrecido el futbol más espectacular en los últimos años: el Barcelona. Los encargados de hacerle pasar momentos difíciles eran Mauricio Pochettino y su Tottenham, y así, con esa encomienda inició la disputa.
La emoción de la grada era inmejorable, sin embargo, duro poco, poquísimo, si lo ponemos con mayor precisión. Apenas al minuto 2 Coutinho adelantó al Barcelona en una jugada que combinó el acierto del brasileño y una enorme pifia del arquero, el francés Hugo Lloris. El meta campeón del mundo tuvo una muy mala salida casi hasta el límite del área grande para tapar a un Messi que sirvió de manera perfecta para Coutinho que sacó un derechazo hacia el arco que careció de portero, pero que atravesó varias piernas de defensas que nada pudieron hacer.
Antes de cumplirse la media hora de juego, los catalanes ampliaron la ventaja con una poesía que surgió de las botas de Rakitic. El croata culminó una jugada colectiva dentro del área de Lloris que tras contener un primer embate, nada pudo hacer para detener el derechazo del centrocampista que acabó al fondo de la portería de los Spurs.
El descanso llegó para replantear todo en el vestidor local. Todo hizo indicar que resultó, pues apenas siete minutos tras volver al campo, Harry Kane puso el tanto que alegró la grada y recortó distancia. La diferencia ya sólo era un tanto. Pero quién más sino el artista más consagrado de los campos de la Ciudad Condal para irrumpir en el momento de más tensión.
Lionel Messi se encargó de ponerle la guinda a un servicio que llegó desde el sector izquierdo, y que Coutinho y Suárez se encargaron de ornamentar con dos fintas con las que el balón llegó al centro del área del Tottenham, donde Messi sólo la empujó. Lloris batido una vez más, la diferencia como en el primer tiempo y Lio como goleador del torneo de nueva cuenta.
Los ingleses ante el honor maltratado fueron otra vez al frente y, ¿por qué no?, aplicarles la misma a los españoles. Erik Lamela vio la oportunidad de subir el ánimo cuando recibió el esférico al borde del área grande blaugrana y rápidamente se acomodó y sacó un zurdazo que venció a Ter Stegen.Un golazo y la diferencia nuevamente acortada al minuto 66.
Messi como es costumbre, no está de acuerdo con irse de los partidos con una anotación y lo dejó ver. Otra vez una jugada que nació por el lado izquierdo, otro servicio al área, Suárez como objetivo, pero cuando la pelota iba hacia él, el uruguayo pensó que si la ocasión anterior funcionó, esta no tendría por qué ser lo contrario. Dejó pasar el balón y Messi retacó el cuarto y último gol de la velada al minuto 90.
Fiesta sudamericana en París
El PSG se despachó a placer en el Parque de los Príncipes con un Estrella Roja que sigue pagando el derecho de piso en el torneo continental que ganó en el lejano 1991. Las anotaciones cayeron por racimos y los autores fueron provenientes del sur de América. Neymar fue la figura al anotarse un hat-trick, después Edinson Cavani y Ángel Di María le siguieron con un tanto cada uno. La masacré la concluyó el campeón del mundo, Kylian Mbappé. El Grupo C tiene al PSG en segundo luar compartido con el Liverpool, que cayó en el San Paolo con el Napoli que es el capo del sector.
Inter, la sorpresa del grupo
Si la vuelta de los nerazzurri a la Champions fue una sorpresa, la actuación que llevan en las primeras jornadas de la misma no se queda atrás. Primero, venció al Tottenham en casa y ayer en su primera visita le amargó la noche al PSV.
Los italianos llegaron a Eindhoven como con los Spurs, sin mucho que perder en el Grupo de la Muerte. El PSV con la necesidad de sumar, luego de la caída en la Ciudad Condal ante el Barcelona.
Esa hambre fue evidente y la que sirvió para que los Granjeros inauguraran el marcador. Pablo Rosario dejó una pintura impresionante que desde fuera del área y con una derecha potente, dejó inmóvil a Handanovic. El servicio previo tenía pasaporte mexicano con el nombre de Hirving Lozano.
Justo antes de ir a los vestidores, el Inter se encargó de poner emoción, aunque los asistentes holandeses no concordaron con esa intención. Radja Nainggolan terminó una acción que parecía más de billar que de balompié. Asamoah sorprendió a Zoet con un disparo lejano que logró rechazar, pero Icardi recuperó el balón para sacar un segundo remate que otra vez Zoet contuvo. El esférico salió rechazado hasta la media luna donde Nainggolan conectó con la diestra y ahora sí, gol y el empate después de tres bandas de rebote.
En la parte complementaria fue el Inter quien obtuvo premio a la tenacidad, y también al acierto del error rival. Mauro Icardi aprovechó una desconcentración de la zaga holandesa tras un servicio muy largo que metió al área con la cabeza, gesto que provocó el choque de Zoet con Schwaab. El argentino conectó sereno en la portería vacía y los italianos le dieron la vuelta al marcador.
Los nerazzurri contuvieron adecuadamente las insinuaciones del PSV que por más que intentó, no pudo revertir la desventaja y ahora descansa al fondo del Grupo B sin un punto, mientras que el Inter lidera junto al Barcelona.
Ficha
Tottenham 2-4 Barcelona
Goles: P. Coutnho 2′, I. Rakitic 28′, H. Kane 52′ L. Messi 56′ y 90′ y E, Lamela 66
Ficha
PSV 1-2 Inter
Goles: P. Rosario 27′, R. Nainggolan 44′ y M. Icardi 60′
Lo que debes saber
Sigue con paso histórico. Messi lleva cinco goles en las primeras dos fechas de la Champions y es la primera vez en toda su carrera que lo hace. Barcelona es el primer equipo que le marca cuatro o más goles al Tottenham en competiciones europeas en la historia
El más tempranero. Philippe Coutinho marcó el primer tanto del Barcelona en el segundo 92 ante el Tottenham, y es la tercera anotación en menor tiempo en la historia del equipo en la Champions, pero fue la más rápida cuando juegan como visitantes
Números
8,000 goles se han anotado en la historia de la Champions League; el autor del tanto fue el argentino Eric Lamela
300 partidos del Barcelona en la máxima competición europea; los otros dos equipos que lo han logrado son el Real Madrid y el B. München
30 partidos de Lionel Messi con doblete en la Champions League, sólo lo supera Cristiano Ronaldo con 34
LEG