Con el objetivo de establecer una mayor cooperación para identificar e impulsar proyectos enfocados en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecieron un acuerdo.
El convenio lo suscribieron fue la presidenta del Consejo, Alexandra Haas Paciuc, y Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, en la Audiencia sobre Derechos de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y Población Afrodescendiente en México, durante el 169 periodo de sesiones de la CIDH, en la ciudad de Boulder, Colorado, EU.
El cual tiene como objetivo promover el conocimiento y uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para fortalecer la lucha contra la discriminación a través de la capacitación al personal del Conapred, crear una estrategia de cooperación con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia del derecho a la igualdad y no discriminación, entre otras.
En este marco, el Programa de Trabajo para el periodo 2018-2019 se centra en cuatro líneas de acción centrales que son la capacitación, difusión, intercambio de información y asistencia técnica. Asimismo, contempla actividades específicas dirigidas al fortalecimiento institucional, así como actividades conjuntas con organizaciones de la sociedad civil, foros y seminarios, a la par de compartir información relacionada con resultados de encuestas y estudios.
JMSJ