La diputada local, Yuriri Ayala Zúñiga, anunció que la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México deberá procesar la iniciativa de división y conformación de nuevas demarcaciones.
Al instalar la comisión, su presidenta señaló que los alcaldes serán invitados permanentes en la discusión de iniciativas que presenten tanto los diputados como ellos mismos ante el Poder Legislativo de la capital del país.
Explicó que los legisladores harán uso de todos los instrumentos de discusión, análisis y participación ciudadana para que las reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica de Alcaldías sean trascendentales para su fortalecimiento en beneficio de los habitantes y no reformas cosméticas.
Los diputados, añadió, deben contribuir a que se consolida un gobierno más próximo a la población a partir de acciones que transformen la realidad de las personas, con intervención mínima de las autoridades centrales en asuntos que competen a las alcaldías.
Sin embargo, deberá haber una estrecha colaboración en el ámbito de competencia de cada una de las instancias de gobierno y del congreso local, consideró.
“Fortalecer las alcaldías no es necesariamente replicar a los municipios, por el contrario, es superar las bondades y limitaciones de dicha figura y dotarlas de un mejor instrumento jurídico político y administrativo para un mejor ejercicio del gobierno de quienes tienen el primer contacto con los ciudadanos”, enfatizó.
Ayala Zúñiga agregó que de igual trascendencia resultan los trabajos que se realizarán para reconfigurar el número de alcaldías en la Ciudad de México, “atendiendo el número de habitantes para equilibrar los tamaños poblacionales”.
En su oportunidad, la diputada Marisela Zúñiga coincidió en que una buena parte del trabajo ?e la comisión será dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 22 de la Constitución Política de la Ciudad de México para dividir y crear nuevas alcaldías.
En las alcaldías se acabaron los tiempos de los “moches” de empresas a funcionarios; la complicidad con desarrolladores inmobiliarios en franco atropello de los derechos de la ciudadanía, advirtió.
“Se acabaron los excesos en las licitaciones y adquisiciones directas. Vamos a darle forma a una figura de testigo social establecida en la Ley de Alcaldías”, puntualizó la diputada local.
fahl