El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción está de pie y operando, pese a que falta el nombramiento del fiscal en la materia.
“No ha habido pasividad, ha habido más bien creatividad para avanzar en lo posible, sin dejar de estar reclamando lo necesario para que la idea completa de este Sistema Nacional Anticorrupción no le parezca a nadie un fiasco o una farsa, está muy lejos de eso”, remarcó.
Al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2018, destacó que el INAI ha estado desde el primer momento unido con quienes firmaron este Sistema Nacional Anticorrupción y no se puede permitir que con ligereza y poco fundamentos, se descalifiquen las acciones que tanto trabajo han costado.
Expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción ha costado muchísima energía cívica y ciudadana y necesitó de un Senado que fue particularmente sensitivo en buena parte de sus esquemas para prohijar estas instituciones.
Luego nos quedó a deber el fiscal anticorrupción, que tanta falta ha hecho y que no se debe dejar de mencionar, porque pareciera para muchos todavía el Sistema Nacional Anticorrupción (SN) no ha funcionado o no ha operado.
En el auditorio Alonso Lujambio del INAI, la presidenta del Comité Coordinador del SNA, Marieclaire Acosta, expuso que, aunque representa un gran avance contar el día de hoy con 17 sistemas locales anticorrupción completamente integrados, 27 comités de participación ciudadana conformados y un sistema nacional con la mayoría de sus miembros, seguimos incompletos.
“A nivel nacional, por mencionar un ejemplo, al sistema le faltan elementos encargados de la parte punitiva del mismo, aún carecemos de un fiscal anticorrupción que conocerá de los hechos de corrupción en la vía penal, y magistrados en esta materia que serán los encargados de calificar las faltas graves en la vía administrativa”, aseveró.
Dijo que la ausencia del fiscal anticorrupción ha sido la causa de que el capítulo del código penal federal que tipifica los hechos de corrupción siga sin entrar en vigor.
Expuso: “Aunque el Sistema ya está operando, es preciso cubrir todos los requisitos mínimos indispensables para pasar a una etapa de consolidación”.
Asentó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe estar instaurado, es decir, completo en su aspecto normativo y operativo.
Las instancias que lo componen deben tener un funcionamiento efectivo, la legitimidad del sistema tendría que ser muy amplia.
Pero, sobre todo, yo pensaría que dicho sistema, debe comenzar a dar muestras de resultados concretos en la prevención de actos de corrupción y, por supuesto, en su sanción, destacó.
fahl