Todo lo que ha leído, todo lo que ha viajado y observado, está presente en cada personaje, y mi amiga Carol Miller se fue metiendo en la obra y cada una cuenta su historia. En “Relatos en Bronce”, Carol Miller confiesa que no hace dibujos, sino escultura. O sea, todo aflora de su imaginación y fantasía, “ya sea la Ilíada o los Códices Mexicanos, los animales de África o la mitología griega”. Es notable en su obra en movimiento, o sea escultura directa esas actitudes y posturas, que igualmente vienen de su creatividad.
Muchos preguntan “¿Qué es el arte?” y precisamente es la consecuencia de un proceso misterioso de quien nace –o tenga– el don. No se puede aprender. Se tiene que vivir. Sin embargo, Carol Miller es también escritora. Ella dio gracias al apoyo que le acaban de dar los del INB (en coordinación con la Secretaría de Cultura). La Miller también agradeció al Museo Casa del Risco (Casa de Cultura Isidro Fabela) por su entusiasmo en esta muestra, que estará abierta hasta este fin de semana. Existe un catálogo disponible en el museo. Carol exhibe 38 singulares obras que son la exquisitez para críticos y amigos. Te deseamos lo mejor a ti y a tu compañero Tomás González.
Homenaje a un gran escultor
La Lotería Nacional organizó merecido homenaje al escultor mexicano José Sacal por sus 50 años de trayectoria nacional. Lo acompañaron Eugenio Garza Rivapalacios (director general de LN), además de que hablaron –con profundidad– su esposa Sylvia Sacal (que habló de la vida artística de su esposo Pepe) y Guillermo Salceda que recordó varias anécdotas del célebre artista (una de ellas, cuando el que esto escribe le preguntó cuál era la obra de arte que más admiraba, y Pepe respondió: “Mi mujer Sylvia”). Cuando terminó el evento, a Sacal le entregaron una copia ampliada de La Lotería Nacional con su imagen, del cual se imprimieron 3.5 millones de cachitos. Luego se sirvió un vino de honor para festejar su cumpleaños 74. Allí estuvieron familiares de los Sacal; Rocío Villagarcía y otros artistas.
Todos a Cuernavaca a festejar a Martha
Alrededor de 35 invitados llegaron a casa de los Dueñas (Daniel y Daniela, que festejaban el cumpleaños 84 años de una gran señora, Martha Figueroa de Dueñas). Se sirvió un excelente menú mexicanos, incluido el famoso chiles en Nogada de Martha). Por allí vi a las Contreras; Roberto Abe y Cecille Camil; Mimí Segués, Fina Maus, Monsieur Fraga; Pablo Marentes y Paty Lerdo de Tejada de Marentes; Paco González y América Ortega Rayas; Marisol Adalid Boy, Mario de los Ríos, Manuel Pérez Cárdenas, y muchos más. Martha Dueñas ha publicado varios libros de gastronomía, uno de ellos famosísimo, “Mamá Grande” (con prólogos de personalidades). También ha incursionado en el periodismo. Inolvidable reunión con música culta de fondo en un hermoso jardín/casa de los Dueñas.
Sí, Gabriel García Márquez nos invitó a su feudo
Sin duda, Brassi es de los feudos culinarios preferidos de los que viven en Polanquito. Para mí, un restaurante de 8.8. El capitán Gabriel García Márquez (homónimo de quien ustedes imaginan) me hizo especial invitación –a nombre de Sandra Oliveras– para que constatara el por qué lleva varios años de triunfos en una de las mejores esquinas de la Ciudad de México. Esa tarde, acompañado por Paco González, América Ortega Rayas, Carlos Cuttler (que invitó a Penélope Cruz; ¡aunque ustedes no lo crean!; cuando Carlos Cuttler, entonces era actor –Carlos Cortés–, conoció a la esposa de Bardem en la Madre Patria). Nos sirvieron jamón Jabugo, pan tomate, Lasaña de carne, Entrecote, tarta de manzana, papas trufadas al gratín, Creme Brulé, y vinos de Chihuahua y de la casa. Otra tarde inolvidable. Nunca desfilaron por allí Paco Niembro ni Ana María Río Lichtle, quienes son propietarios de la tienda de las Artesanías (ubicada a media cuadra). Se les extraña.
Hace cuatro días, se inauguró el Festival del Pato
Mientras Luis Gálvez Pérez de Aragón y su esposa Mayate Iturbe viajaban a España, en Les Moustaches inauguraron el Festival del Pato. Nos ofrecieron Pato en salsa de mango habanero; Pato en salsa de Mandarina; Pato en Salsa de ciruela; Pato a la Sidra; Pato en Salsa de Morillas; y Pato en salsa al aroma de trufa blanca. Eso sí: también muestran el menú tradicional del lugar que está por cumplir 45 años. Le pregunté al chef por mi favorito: Confit de pato. Pero como de costumbre, calificó el festival con 9.4 de calificación. Les Moustaches es uno de los clásicos de México. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!