Foto: Twitter @TheNorthFaceMx La organización civil “Sin Trata” lanzó esta noche la campaña en redes sociales #DoFreedom, que tiene como propósito dar a conocer y hacer posible de distintas maneras la lucha contra la trata de personas y de la explotación sexual en México  

La organización civil “Sin Trata” lanzó esta noche la campaña en redes sociales #DoFreedom, que tiene como propósito dar a conocer y hacer posible de distintas maneras la lucha contra la trata de personas y de la explotación sexual en México.

 

“Es la invitación a que nuestros amigos del mundo del cine, del entretenimiento, de la moda, de los viajes, cultura y literatura, que tienen influencia en redes sociales nos ayuden a que los ciudadanos se sumen a esta lucha contra la trata de personas y se puedan articular nuevas acciones”, expuso Mariana Ruenes, presidenta fundadora de dicha organización.

 

En el espacio cultural denominado Galera, que forma parte de uno de los proyectos de “Sin Trata”, se congratuló por los avances que se han tenido en la materia y confío en que la nueva administración federal y los nuevos legisladores hagan grandes acciones contra estos delitos.

 

“Es un problema que está llamando voluntades, convoca como ninguno otro, de eso se trata hoy de celebrar los logros que se han tenido y esperar que el próximo año podamos multiplicar todavía más los esfuerzos”, indicó.

 

Explicó que la trata de personas no tiene fronteras, pues sucede en todas las ciudades y en todos los países del mundo, “es un problema compartido con otras naciones, reconocido por la ONU”, en particular en México, en la zona fronteriza del norte y sur hay trata.

 

También dijo que en la zona turística del país existe una situación muy particular de una modalidad de trata que es la explotación sexual infantil, es decir que en turismo se encuentra una demanda importante de niños y niñas menores de edad, que son explotados sexualmente en las playas.

 

En este marco, informó que el 16 de octubre se sumarán a la campaña del Día Internacional contra la Trata de Personas, en la que se recaudarán durante 24 horas fondos para llevar a cabo los proyectos que la asociación civil llevará a cabo a lo largo del próximo año.

 

Entre ellos, detalló, participar en la reintegración social de sobrevivientes de explotación sexual, educación preventiva en comunidades vulnerables en México y el desarrollo de mecanismos de identificación y rescate de víctimas que están siendo explotadas en algún punto de las ciudades.