El Congreso de la Ciudad de México comenzará un nuevo proceso para la elección de los comisionados que integrarán el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CDMX (InfoCDMX); sin embargo, se respetarán a aquellos ciudadanos que se inscribieron en la convocatoria que encabezaba la Asamblea Legislativa del DF.
Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, explicó que el nuevo proceso obedece a que deben armonizar las leyes de transparencia con la Constitución. Por ejemplo, la ley prevé la existencia de siete comisionados y la Constitución local sólo considera cinco.
En ese sentido, informó que antes de lanzar la convocatoria para quienes busquen ser comisionados, deben armonizarse las leyes.
“De acuerdo a la Constitución, tenemos que esperar 10 días para dictaminar y ya dictaminando, de inmediato vamos a emitir la convocatoria. Lo que no les podría decir (es) un plazo específico, lo que sí les digo es que no vamos a irnos de este año sin tener un Instituto de Transparencia completo para la ciudad”, dijo tras la instalación de dicha comisión.
Afirmó que los ciudadanos que se registraron en el proceso anterior, con la ALDF, tienen sus derechos salvaguardados para participar.
Adelantó que será un proceso de varios días donde quien quiera inscribirse puede hacerlo. Habrá audiencias con organizaciones, académicos y demás actores sociales. Además, prometió que no habrá intromisión de partidos políticos en la elección de los comisionados.
Durante la instalación de la Comisión de Transparencia, Elsa Bibiana Peralta, comisionada del InfoDF, aseguró que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el instituto, producto de la omisión de la extinta ALDF, éste se encuentra de pie y con el firme compromiso de consolidar su transversalización y progresividad institucional.
LEG