VATICANO.- Francisco donó 100 mil dólares para el socorro, en la primera fase de emergencia, a las poblaciones de la isla de Sulawesi, en Indonesia, golpeada por violentos movimientos sísmicos y un tsunami.
El envío económico fue anunciado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, organismo del Vaticano que coordina las labores de caridad a nombre del Papa en diversas partes del mundo.
Al menos mil 400 personas murieron y miles resultaron heridas por estos fenómenos naturales, a los cuales se suma, en las últimas horas, la erupción del volcán del Monte Soputan, ubicado en la misma isla y que amenaza a las poblaciones más golpeadas.
Según precisó la Santa Sede, tal suma quiere ser “una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y de paterno ánimo” del santo padre hacia las personas y los territorios afectados.
La misma será repartida entre las zonas mayormente tocadas por la catástrofe, a través de la nunciatura apostólica, la embajada del Vaticano en Indonesia.
Apenas este domingo 30 de septiembre, durante su bendición semanal con el Angelus y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el líder católico rezó por las personas afectadas, los difuntos y quienes perdieron casa y trabajo.
“El señor los consuele y sostenga los esfuerzos de cuantos se están ocupando de llevar socorro”, dijo entonces, asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Esta primera contribución del Vaticano se sumará a otras ayudas que se están activando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, numerosos organismos de caridad.
GAC