Foto: Captura de video La tasa de evasión fiscal en México representó el 2.6% del PIB en 2016  

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, denunció que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas y sujetas a investigación a más de 70 mil empresas por prácticas evasoras y la recaudación derivada de las publicaciones de personas morales y físicas relacionadas a la facturación de operaciones inexistentes fue de 7 mil 100 millones de pesos en 2016.

 

Refirió que de las 8 mil 700 empresas detectadas como fantasma por la Secretaría de Hacienda, el 70% tuvo contratos con el gobierno, por lo que pidió a esta dependencia, conocer el nombre, apellido, proveedor, monto y fecha, de los contratos entre gobierno y empresas evasoras.

 

Ante ello, propuso una iniciativa para obligar a las personas físicas y morales a retener en todas las transacciones objetos del impuesto al valor agregado las dos terceras partes del impuesto a personas físicas y morales, sin excepción.

 

Además, las personas físicas y morales estarían obligadas a retener en todas las transacciones objetos del impuesto sobre la renta el 10% del impuesto a personas físicas y morales, sin excepción.

 

Y se mandata a la autoridad fiscal a regresar las cantidades sujetas a devolución solicitadas por los particulares, sin excepción, en un período de hasta 20 días hábiles, dejando a salvo las facultades de fiscalización de la autoridad.

 

En la iniciativa destaca que de acuerdo con el estudio Evasión Global de Impuestos 2017, la tasa de evasión fiscal en México representó el 2.6% del PIB en 2016, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil  millones de pesos.

 

aarl