Hace unas semanas se vivió uno de los eventos más importantes de moda en el Fashion Week de Nueva York, en el cual se presentó uno de los mejores diseñadores que tiene México poniendo en alto el nombre de nuestro país, la industria textil y la unión que tiene el pueblo.
Esta colección se inspira en una de las fechas más representativas de nuestro país en 1968, las Olimpiadas; un evento que marcó la historia del deporte al ser una de las primeras ediciones. En esa época los juegos se llevaron acabo en otoño -por tercera ocasión-, y fuimos el primer país de América Latina que pudo llevar acabo este evento. En aquel entonces nos encontrábamos en vías de desarrollo. Pero a pocos días de este gran espectáculo se vivió un momento trágico, cuando el ejército entró a la plaza de Las Tres Culturas y asesinó a un grupo de estudiantes en manifestación.
Ricardo Seco, dio a conocer en Nueva York, su colección primavera-verano 2019, en la cual veremos la tipografía de aquellas Olimpiadas de México 68, plasmadas en bomber Jackets y camisetas básicas. En esos juegos Olímpicos se rompieron 76 plusmarcas olímpicas y 30 mundiales. Durante la ceremonia de premiación de los 200 metros, se vivió el saludo del poder negro por Tommie Smith y Johan Carlos. Sin lugar a dudas, un momento emblemático en la historia.
El diseñador mexicano quiso revivirlo comunicando la historia que se vive hoy en día. El diseño que se utilizó en el 68, estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, Eduardo Terrazas, Lance Wyman, Pratt y Peter Murdoch. Ramírez y Vásquez se inspiraron en el arte de los hilos huichol para crear el logotipo olímpico, hasta lograr darle la esencia mexicana. Por su parte, Ricardo es de la idea de seguir ese patrón a la hora de crear moda, recordemos que en 2015, la colección Dramas fue inspirada en las wixarcas huicholes. En esta edición podremos observar estampados con un toque urbano, líneas e ilusiones ópticas y muchos colores.
DACA POWER, es el mensaje que quiere comunicar, promover paz y lazos de amistad. Ya que nos podría recordar quiénes somos, en dónde estamos y de dónde venimos.