GAZA. Al menos tres palestinos murieron, incluido un menor de 12 años de edad, y otros 376 resultaron heridos hoy cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon contra manifestantes en la Franja de Gaza que presuntamente atacaban a las tropas israelíes.
El Ministerio de Salud en Gaza dio a conocer la noche de este viernes el balance de víctimas de la agresión israelí contra los palestinos que protestaban a lo largo de la línea fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel como parte de la Gran Marcha del Retorno.
Las fuerzas israelíes dispararon balas reales y recubiertas de goma contra los palestinos que se manifestaban en muchos campamentos a lo largo de la frontera, causando la muerte de tres personas, una de ellas un niño de 12 años identificado como Faris al-Sirsawi, quien recibió un disparo en el pecho en el este de Gaza.
Hasta ahora se han contabilizado 376 personas heridas, entre ellas 126 por disparos con balas reales, de las cuales siete fueron descritos como en estado crítico por los médicos de los hospitales a donde fueron trasladados.
De acuerdo con el ministerio, una ambulancia fue golpeada directamente por un bote de gas lacrimógeno israelí y sufrió daños parciales, en tanto que un reportero que cubría las protestas y un médico se encuentran entre los heridos.
Las FDI señalaron que alrededor de 20 mil manifestantes se amotinaron cerca de la valla de seguridad que divide a ambos territorios y que sus soldados dispararon para disuadir a los palestinos después de que éstos les lanzaron docenas de artefactos explosivos y piedras, que no causaron lesiones a ningún militar.
El área de la cerca de seguridad entre la Franja de Gaza e Israel fue declarada zona militar cerrada, informaron las FDI y precisaron que tropas adicionales fueron desplegadas en el área antes de las protestas de este viernes de la Gran Marcha del Retorno, que entra ya en su séptimo mes.
Más de 198 palestinos han muerto y arriba de 22 mil resultado heridos por las fuerzas israelíes desde que comenzaron las protestas a lo largo de la frontera común, el pasado 30 de marzo, aunque la mayoría de víctimas ocurrieron el pasado 14 de mayo, en el 70 aniversario de la ocupación de Palestina.
Las movilizaciones semanales exigen el derecho a regresar de los palestinos refugiados que fueron obligados a abandonar sus tierras por Israel y el fin del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, que ha sumergido al territorio en la pobreza extrema.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) envió la tarde de este viernes un mensaje al ministro israelí de Defensa, Avigdor Liberman, asegurando que “sus amenazas no tendrán ninguna posibilidad contra la fuerza de voluntad de los palestinos para levantar el bloqueo”.
JMSJ