Hemos sido insistentes en que existen muchos frentes abiertos que pudieran darle un giro al comportamiento de los mercados en general.

Temas como la normalización de la política monetaria de la FED, en donde sabemos que las alzas graduales seguirán dándose al cierre de cada trimestre. Sin embargo, el miércoles pasado, Jerome Powell, además de hablar de una economía fuerte y que hasta ahora el incremento al salario y el nivel de consumo no han presionado a la inflación, comentó que el crecimiento de la economía podría expandirse por más tiempo, y en situación de una mayor velocidad en dicho ritmo, la inflación podría avanzar y, en su caso, el movimiento en tasas de interés sería más rápido hacia su objetivo. Este hecho presionó el movimiento de los bonos del Tesoro a lo largo de la curva.

El bono a dos años en su nivel más alto desde diciembre de 2007 (casi 11 años), a cinco años en su nivel más alto desde 2008 (10 años), a 10 años se ubica en su nivel más alto desde 2011 (ocho años), a 30 años en su nivel más alto desde 2014 (cuatro años). Es quizá una antesala de que el mercado de tasas de interés se pueda mover a un ritmo más rápido al alza.

Comentábamos de Italia en columnas anteriores que nos sigue inquietando su estatus. En 2019 vendrán vencimientos por 290 mil millones de euros, dos veces más alto de lo que está siendo 2018, pero con un costo por aumento en tasas de interés significativo.

El Gobierno italiano aprobó un déficit presupuestario a 2.4% del PIB, intentando hacia 2020 bajarlo a 2.0%, pero muy lejos de los objetivos del Gobierno anterior que esperaba 0.8% para este 2018. Programas sociales estarán impactando. A más tardar, el próximo 15 de octubre deberán de entregar el borrador presupuestario a la Comisión Europea. Vendrán semanas de fuertes reclamos y presiones dentro de esta zona económica con riesgo sobre los mercados.

La tensión comercial de Estados Unidos y China que irá en aumento en las próximas semanas, con el riesgo de que si el Gobierno americano aprueba nuevos aranceles a los 267 mil millones de dólares, podría tener ya un efecto hasta de 100 puntos base de afectación al crecimiento anual de China. Por otro lado, no olvidar que China es el principal inversionista de bonos del Tesoro americano.

La deuda de países emergentes se ha incrementado en los últimos años, y ahora habrá un mayor costo a la deuda (principal e intereses), lo que viene afectando en los últimos meses el movimiento de divisas, tasas de interés y bolsas. Recordemos que en Brasil habrá elecciones el próximo domingo con grandes posibilidades de una segunda vuelta.

El costo libre de riesgo viene aumentando vs. el rendimiento esperado en las Bolsas. Sin embargo, a pesar de buenos fundamentales en las empresas americanas, no podemos descartar un aumento en la volatilidad con ajustes a la baja de corto plazo, como se están dando.

Para México, el Banxico dejó sin cambio su tasa de referencia, pero pudiera ser solamente temporal, especialmente si la velocidad de alza en tasa en Estados Unidos se incrementara.

Juan Ángel Espinosa

 

Diferencial de tasas de interés de México y Estados Unidos