El senador de Morena, y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, informó que antes del 30 de noviembre próximo podrían estar listas las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que permitan hacer frente a un incremento en el salario mínimo y al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Probablemente antes del 30 de noviembre deberán estar listas, incluso podrían estar a finales de octubre o principios de noviembre. Estamos trabajando en eso y vamos a ver también cuál es el mejor momento político para hacerlo y consensarlo con todos los grupos parlamentarios”, señaló el también líder minero.
Al respecto, el presidente del Senado, Martí Batres, señaló que dicho pacto lleva a realizar determinadas reformas laborales de carácter progresivo.
Manifestó que el capítulo laboral puede ser el más interesante de todos dentro del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), “e incluso, al parecer, la operatividad misma del tratado”.
“Ya en los hechos va a depender de la realización de estas reformas de carácter laboral, que buscan elevar y mejorar las condiciones de trabajo, mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores, y en algún segmento de su propia condición salarial”.
Por ello, reconoció que se tendrán que aprobar legislaciones secundarias sobre los temas de justicia laboral, contratación y democracia sindical y libertad sindical.
“Creo que va a ser muy importante la agenda laboral. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que se abre la posibilidad de tener una agenda laboral progresiva y la aprobación del propio Convenio 98 de la OIT, que hicimos hace unos días; que está muy a tono con estos temas que se discutieron en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio”, declaró el presidente del Senado.
LEG