Alrededor de 300 maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron de forma el Foro de Consulta Estatal de la Educación que realiza en Acapulco, en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Los manifestantes empujaron las vallas, se metieron a la fuerza y comenzaron a levantar de las sillas a los integrantes del SNTE, porque alegan que se adueñaron de las mesas que le correspondían a la CETEG.
En un comunicado, el equipo organizador del foro informó que “el día de hoy alrededor de las 9:30 horas, antes de iniciar los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, un grupo de personas irrumpieron en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco”.
“tomaron el presídium, arrojando sillas, botellas de agua y cualquier objeto a su alcance hacia los representantes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil organizada, expertos en Educación, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones educativas, entre otros asistentes. Algunos de los que ingresaron al salón estaban encapuchados, empuñando palos y bates”.
Video de los sillazos hoy en el Foro de #ConsultaEducativa en #Acapulco donde estaba @emoctezumab pic.twitter.com/I4wBqYoaAT
— Abel Salgado Salgado (@AbelSalgado) October 7, 2018
Por su parte, Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación, dijo que “los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación” y que le interesa a escuchar a todos los maestros.
“Los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos”, aseguró.
El XVIII Foro de #ConsultaEducativa que llevaríamos a cabo en el Centro Internacional #Acapulco, Guerrero no pudo iniciar por lamentables acciones violentas de un grupo que tomó el presidíum. pic.twitter.com/eKy8S5hJdx
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) October 7, 2018
La vocera de la CETEG en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Adolfina Vázquez, dijo que decidieron irrumpir en el evento para manifestarse en contra de la Reforma Educativa.
“El objetivo es llegar al foro estatal y pedir un espacio que a los maestros de lucha nos corresponde, porque no estamos de acuerdo con la mal llamada Reforma Educativa”, manifestó.
Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) October 7, 2018
NCG