Foto: @SkyAlert/Twitter Un terremoto de magnitud 5,9 grados se registró en Haití causando múltiples daños en la región  

PUERTO PRINCIPE.- Al menos 11 personas murieron y otras 135 resultaron heridas por el sismo de 5.9 grados de magnitud que sacudió anoche la costa noroeste de Haití, donde también numerosas casas quedaron dañadas o destruidas en su totalidad, reportó hoy el vocero del gobierno, Eddy Jackson Alexis.

 

Precisó que siete personas perdieron la vida en Port-de-Paix (noroeste) y otras cuatro en la ciudad de Gros Morne, en el departamento de Artibonite, además 135 personas resultaron con lesiones en ambos lugares, según el diario haitiano Le Nouvelliste.

 

La Dirección de Protección Civil, por su parte, indicó que los afectados, en su mayoría con lesiones menores, se registraron en la ciudad costera de Port-de-Paix, Gros Morne, Chansolme y en la isla La Tortuga, mientras en Plaisance, en el departamento del Norte, la iglesia de Saint-Michel quedó dañada.

 

El epicentro del movimiento telúrico se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15.3 kilómetros, a las 20:11 horas locales del sábado (00:11 GMT de este domingo), confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

 

“Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias”, anunció el primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el presidente Jovenel Moise urgió a los haitianos a permanecer en calma, tras asegurar que las autoridades locales y regionales ya se encuentran asistiendo a los afectados.

 

El sismo, seguido de varias réplicas, fue sentido en Puerto Príncipe, causando pánico entre la población que aún se recupera del terremoto de hace ocho años.

 

El 12 de enero de 2010, un sismo de 7.0 grados de magnitud sacudió Haití, causando más de 300 mil muertos, unos 350 mil heridos, además de dejar sin casa a 1.5 millones de personas.

 

El movimiento telúrico de anoche en Haití, que no generó una alerta de tsunami, también fue sentido en Santo Domingo, capital de República Dominicana, así como en Santiago y otras provincias.

GAC