El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó este lunes su 133ª reunión en Buenos Aires, en una sesión en la que sus miembros aprobarán la sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en África, y que arrancó con una defensa de los actuales juegos en la capital argentina.
El presidente del COI, el alemán Tomas Bach, destacó en la apertura del encuentro, realizado en un céntrico hotel de Buenos Aires, el “gran comienzo” de Buenos Aires 2018, con una ceremonia de apertura pública “sobrecogedora en cantidad y calidad” a la que acudieron cerca de 200.000 personas, según la organización.
Aunque Bach dijo que todavía queda mucho para evaluar el conjunto de los Juegos, que tienen lugar desde el pasado sábado hasta el 18 de octubre, recalcó que durante la primera jornada detectó una reacción por parte de los ciudadanos argentinos que no había “visto antes” en ninguna cita olímpica, “con gente haciendo cola durante metros” para presenciar varios deportes.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, puso el foco también en el “éxito” de la ceremonia en la avenida 9 de Julio, la arteria principal de la ciudad.
Mientras, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, destacó que estos Juegos salgan adelante en un contexto en el que Argentina “tuvo una pequeña crisis financiera” semanas atrás, en referencia a la alta inflación y devaluación de la moneda del país austral, al cual el Fondo Monetario Internacional concedió un crédito de 57.000 millones de dólares.
Como parte de su agenda de hoy, la sesión del COI en Argentina decidirá la elección de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, a los que aspiran los países africanos de Botswana, Nigeria, Túnez Y Senegal.
Esta última ciudad parte con ventaja al haber sido la propuesta por la Comisión Ejecutiva del COI el pasado 7 de septiembre.
Los organizadores de las próximas citas olímpicas de verano, de invierno, tanto absolutas como de la Juventud, informarán del estado de sus desarrollos.
En la jornada del martes, el comité antidopaje también intervendrá en la reunión para transmitir los avances en esta materia, entre otros asuntos.
Además se debatirá sobre los objetivos de la Agenda Olímpica 2020, la posibilidad de admitir nuevas normas y sobre las mejoras a futuro del Foro Olimpismo en Acción, cuya primera edición se celebró en la capital argentina los pasado viernes y sábado y concluyeron con un “gran éxito” en palabras del presidente del COI.
aarl