La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al próximo gobierno federal a valorar a fondo la permanencia de ProMéxico y El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que se debe continuar con la promoción de las empresas en el extranjero.
“No podemos desviarnos del camino”, argumentó el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, al señalar que para crecer más se requiere incrementar las exportaciones.
Refirió que si bien la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá se ha consolidado, a través del consenso alcanzado para modernizar el acuerdo trilateral, aún sigue siendo insuficiente para continuar con la estrategia de diversificación de mercados.
“Para posicionar a México como potencia exportadora, hace falta más que la firma de este tratado”, acentuó.
La cúpula empresarial aseveró que es necesario dar continuidad a las medidas de apertura económica y promoción empresarial, porque “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mostró la vulnerabilidad que puede conllevar depender, tan sustantivamente, de una sola región de exportación”.
Resaltó que si el país busca seguir con la diversificación de exportaciones a nivel mundial, el Bancomext debe continuar con su apoyo crediticio a los actores comerciales como el automotriz, eléctrico, turismo y desarrollo de energías limpias.
Apuntó que Bancomext juega un papel fundamental en esa la labor de financiamiento para posicionar a las empresas mexicanas en el extranjero y, con ello, contribuir al desarrollo económico nacional.
Sólo en 2017, indicó, la institución otorgó financiamientos para el sector privado mexicano por 248 mil millones de pesos.
ProMéxico es otra entidad de suma importancia para tal objetivo y desde su creación (2007) ha dado resultados indiscutiblemente positivos, toda vez que se generan 173 dólares en negocios para el país por cada dólar invertido desde ese organismo, remarcó.
México captó 193 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) hasta junio de 2018, lo que representa 53 por ciento más que el sexenio pasado, de esa suma, 85 mil millones de dólares se materializaron con la intervención de ProMéxico, lo que significa que cuatro de cada 10 dólares que entraron al país llegaron por ese fideicomiso, a cargo de Paulo Carreño King.
La labor de promoción de ProMéxico ha sido determinante para que México sea uno de los 20 principales destinos de inversión a nivel internacional, según el Reporte de Inversión Global que publicó la UNCTAD.
La Coparmex insistió que la apertura económica basada en los acuerdos y tratados binacionales y multilaterales, la competitividad e innovación empresarial, el financiamiento y la promoción de las empresas y productos mexicanos en el extranjero, deben mantenerse en una fórmula integral que permita mantener las capacidades exportadoras de México.
GAC