Agotamiento, mareo, respiración insuficiente, fueron algunos de los síntomas que presentó Hugo Salvador Carpio García, atleta mexicano de remo que dejó de entrenar por varios meses, hasta que una fisioterapeuta aplicó la técnica de punción seca y salvó su carrera.
De acuerdo con el deportista que participó en una Copa del Mundo, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, su cerebro le indicaba a su cuerpo ciertas acciones a su cuerpo, pero no respondía, incuso dejó de sentir las piernas, destaca la Agencia ID.
Primero, la fisioterapeuta Ruth Ramos Cruz le hizo un proceso de valoración, para encontrar que tenía síndrome doloroso miofacial, por un desbalance a nivel muscular y biomecánico. Ahí aplicó la técnica de punción seca, que, con agujas similares a las de acupuntura, elimina contracturas muy localizadas en puntos específicos.
“Le realicé unos pinchazos y el dolor de cabeza cedió, pues los músculos del cuello, tanto flexores como extensores, estaban demasiado contracturados y ello no le permitía relajarse”, explicó Ramos Cruz, quien en la segunda sesión le quitó el dolor de cabeza que tuvo el atleta durante 8 meses.
Como un reto a nivel profesional, la especialista señaló que “le pedí al paciente que buscara también ayuda psicológica para que saliera delante de su depresión. Al trabajo en equipo también se sumó un preparador físico, y fue de esta manera que Hugo ha vuelto a ser un atleta de alto rendimiento”.
A decir de la fisioterapeuta, cada músculo se trabajó de manera individual, de modo que el cerebro entendiera que ahora participan todos y que deben estar conectados, contrario a cómo estaban. El tratamiento permitió que Hugo Carpio esté dado de alta y listo para entrenar a alto rendimiento, aunque mantiene la reeducación muscular, para no sobrecargar sus músculos, a los que atribuyó una deficiente alimentación, una mala planeación de descanso, rutinas de ejercicio excesivas.
LEG