BALI.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja en 2 décimas su previsión de crecimiento de la zona euro para 2018, hasta un decepcionante 2%, por la ralentización de las exportaciones y la prolongada incertidumbre en torno al “brexit“, si bien mantiene la de 2019 en el 1.9%.
“Entre las economías avanzadas, el crecimiento ha sido decepcionante en la zona euro y en el Reino Unido. El menor crecimiento en las exportaciones tras un fuerte aumento en el último trimestre de 2017 ha contribuido notablemente a la ralentización de la zona euro”, señala el informe “Perspectivas Económicas Globales“, presentado hoy por el Fondo.
El documento, divulgado en el arranque de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra esta semana en Bali (Indonesia), revisa a la baja las perspectivas de Alemania hasta un 1.9% estimado para este año y el próximo, lo que supone una reducción de 3 décimas y de 2 décimas, respectivamente.
También recorta las de Francia, para la que espera un crecimiento del 1.6 % en cada uno de esos años, 2 décimas y 1 décima menos de lo previsto en julio.
“Los altos precios de la energía han ayudado a frenar la demanda” en los importadores de estos productos, mientras que otros países “también se han visto afectados por la incertidumbre política”, recalca el informe del Fondo.
Italia, por su lado, mantendrá su baja tasa de crecimiento, con una estimación del 1.2 % para 2018 y del 1% para 2019, a la espera de que se aclare la agenda política del nuevo Gobierno.
España, de la que el FMI ya adelantó las cifras la pasada semana, seguirá a la cabeza de las grandes economía del euro, con un crecimiento previsto del 2.7% este año y del 2.2% en 2019.
Como viene haciendo en sus últimos informes, el Fondo, avisa de que el crecimiento en la zona euro seguirá frenándose hasta el potencial del 1.4% anual debido al envejecimiento de la población y a que el crecimiento de la productividad se modera.
DCP