Con el fin de mejorar y fortalecer los servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los más de 74 millones de derechohabientes, el Instituto digitalizó trámites y servicios en los últimos años.
Además, ha logrado sanear las finanzas del organismo, ya que con el sistema de compras consolidadas le permitió obtener ahorros por hasta 17 mil 400 millones de pesos en lo que va de la actual administración.
Por ejemplo, desde el 2015 se implementó IMSS Digital, con el cual los usuarios pueden agendar de manera más rápida su cita para consulta con el médico familiar. A través de este programa, los afiliados pueden obtener su cita prácticamente al día siguiente.
En este sentido, la corrección de datos personales, que antes podía demorar hasta 40 días este proceso y actualmente sólo se lleva tres días, lo que representa una disminución del 92 por ciento el tiempo de respuesta.
Al mismo tiempo, se modernizó el servicio a través del desarrollo de los sistemas de información y el uso de las computadoras en todos los hospitales y clínicas.
En el caso del uso de consumibles (impresoras, papel y tóner), se lograron ahorros hasta del 30% más bajos en costos, lo que ha sido posible gracias a una sana competencia entre firmas mexicanas y extranjeras, siendo Source Tóner México (STM) la líder indiscutible en este proceso desde hace poco más de una década.
En palabras de su Director General, Carlos Íñigo de la Rosa, “más de 500 mil personas reciben consulta cada día en las instalaciones del IMSS, eso sin contar casos específicos como partos, operaciones y urgencias, todas ellas actividades para las que se utilizan máquinas de impresión suministradas por Source Toner de México, siempre al mejor precio de mercado”.
Asimismo, el IMSS facilitó el acceso a la información de la salud, a través de las aplicaciones enfocadas en alimentación y combate a la obesidad, la población en general puede saber cómo combinar los alimentos, así como conocer su índice de masa corporal. Con este sistema más tecnológico los pensionados pueden cobrar, y solicitar el saldo en Afore o un crédito en el Infonavit.
aarl