El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, enviará nueve propuestas de agenda legislativa, a los coordinadores parlamentarios en la Cámara Alta, las cuales tienen consenso entre las diferentes bancadas y son exigencia de la sociedad.
En conferencia de prensa el senador de Morena, explicó que el documento se construyó sobre los puntos en los que hay urgencia de la sociedad, consenso de las fuerzas políticas, necesidad del nuevo gobierno o imperativos de los acuerdos que ha establecido México.
De esa manera, planteó como prioridades: la eliminación del fuero en todos los niveles, el reconocimiento del nivel superior como parte de la educación que imparte el estado, la extinción de dominio en los casos de corrupción y la reorganización del gobierno, es decir, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el cambio de nombre al Instituto de pueblos indígenas y el cambio de concepto y denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar Social.
Asimismo, propuso avanzar durante este período ordinario de sesiones en la paridad de mujeres y hombres en los órganos del Estado, en los tres poderes, tres niveles de gobierno y los órganos autónomos; establecer la Seguridad social para parejas del mismo sexo.
Además, habrá un énfasis especial en el tema laboral, en lo que tiene que ver con la legislación secundaria al Poder Judicial, para que alberguen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación de un organismo en el que se registrarán los contratos colectivos de trabajo y terminar con los denominados contratos de protección; además de generar las leyes secundarias para el tema de la libre sindicalización.
Batres Guadarrama, destacó que entre los consensos de los grupos parlamentarios, está la necesidad de crear un nuevo catálogo de delitos graves para delitos de corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, falsificación de facturas, encubrimiento, entre otros.
Y también señaló que se tendrá que avanzar en el tema de la Fiscalía General de la República, aunque reconoció que existen distintas concepciones y enfoques sobre el tema
aarl