Un juez de control especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a un menor de 17 años, por su probable participación en el delito de motín cometido el 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La resolución se dio luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) aportara pruebas suficientes para justificar la acusación.
“El juzgador determinó que el adolescente deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: presentación periódica quincenal, obligación de residir en su domicilio, no salir del país ni de la Ciudad de México y Estado de México, entidades donde hace sus actividades, someterse a los cuidados de sus representantes legales; además, le prohibió acercarse al lugar de los hechos, así como a las víctimas y testigos”, informó la dependencia capitalina mediante un comunicado.
El implicado fue detenido el 27 de septiembre en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, a petición de varios alumnos que refirieron haber sido amenazados ese día por el acusado, mientras se llevaba a cabo una asamblea entre estudiantes; además, a través de una fotografía, lo señalaron como uno de los participantes en los hechos violentos en la CU.
El menor fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se inició un expediente por el delito de amenazas y portación de objeto apto para agredir.Tras concluir el plazo para determinar su situación jurídica, el menor quedó bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX.
Con la aprehensión de este adolescente imputado, la PGJ-CDMX suma hasta el momento 16 personas presentadas ante jueces de control.
JMSJ