El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro J. Gómez, afirmó no conocer el video en que Juan Carlos “N”, “El Monstruo de Ecatepec“, declara las razones por las que asesinó a cuando menos 10 mujeres.
Indicó que desconoce la grabación y que necesita primero verla para poder hacer una declaración al respecto, pues se encontraba saliendo de una comparecencia.
“Se trata de una filtración, de un traidor, ésa es la verdad, de alguna persona que con todo cinismo está filtrando información que no tiene por qué, pues por las razones que tenga”.
Dijo que la filtración de las declaraciones no las vuelve de manera automática como ilícitas o la vuelva inválidas, pues se tendrá que analizar en función de su actuar.
El Fiscal confirmó que los detenidos aseguraron que consumían parte de los cuerpos de sus víctimas.
“Sí hay declaraciones de estos sujetos en ese sentido, lo dijeron en su declaración ante el Ministerio Público y esa declaración ya fue vertida ante la autoridad judicial”.
Informó que existe una línea de investigación acerca de la presunta venta de los huesos de las víctimas a santeros.
“Existe una línea de investigación sobre una o dos personas que podrían haberlos adquirido”.
Detalló que aún no se tiene un perfil final del detenido, pues para ello es necesario que se realicen varias sesiones por especialistas, sin embargo, el dictamen preliminar señala que es capaz de distinguir entre el bien y el mal, lo que lo vuelve imputable.
“El dictamen preliminar lo que dijo es que es una persona con desordenes del comportamiento y que evidentemente sí tiene rasgos psicóticos, pero que sí tiene la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, eso lo hace imputable”.
El detenido dijo haber iniciado con sus actividades desde 2012.
La mayoría de los restos encontrados ya tienen un alto grado de descomposición, por lo que aumenta la dificultad de su identificación.
Explicó que no se puede especular que todos los restos pertenezcan a mujeres, pues se necesita que los exámenes periciales lo dictaminen.
Dio a conocer que se pidió apoyo para las labores de identificación a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal, con el fin de tener tres vías que determinen los perfiles genéticos.
Mencionó que Juan Carlos “N” asegura ser el responsable de 20 casos, pero que los detalles que ha dado en las declaraciones sólo lo vinculan con 10 en particular.
fahl