Luego de que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confirmara que ya tiene ubicado al partido político que filtró la lista nominal de votantes a internet, donde intentaron comercializarla a través de Mercado Libre, la consejera electoral, Pamela San Martín explicó como dieron con los responsables.
Sin embargo, aclaró que la sanción que recibirá el partido culpable, que en múltiples ocasiones ha hecho mal uso de los datos de los ciudadanos, la cantidad a pagar será de hasta 30 millones de pesos, incluso el Tribunal Electoral, por esta ocasión aceptó que ascienda entre los 30 y 40 millones de pesos.
“A partir del 2014 se establecieron marcas en las copias del listado nominal que se entregaban a los partidos políticos, para que cada una fuera única y poderlas identificar y, en caso de existir cualquier anomalía, pudiésemos saber a quién se le había entregado esa copia y en qué fecha”, declaró a través de una entrevista en el programa de Azucena Uresti en Fórmula.
De igual manera, aclaró que la polémica lista filtrada es de 2015, esta fue la última fecha en la que los partidos recibieron el listado nominal completo; En 2016, con base a una reinterpretación de la ley, sólo se entregan ciertos datos necesarios, sin embargo la que se encontraba a la vente a través de internet tenía nombre, dirección, edad, sexo, entre otras informaciones de carácter privado de los ciudadanos.
“Ya hemos identificado cual es el partido político que recibió esa copia de la lista nominal. Hemos iniciado un procedimiento sancionador, para imponer la correspondiente sanción después del debido proceso”, aseguró la consejera; agregó que interpondrán una denuncia ante la Fepade.
La consejera electoral, precisó que la investigación que se lleva acabo es para identificar sí llegó a comercializarse dicha documentación durante el tiempo que estuvo disponible en línea; posterior a la intervención del INE, junto con las autoridades virtuales, el listado ya no se encuentra disponible en internet.
TFA