El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar posibles relaciones o vínculos familiares entre los servidores públicos.
Tras la publicación del estudio “El déficit meritocrático”, lanzado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cual se basó con información elaborada por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego, en el que se indicó que el 51% de los jueces de distrito y magistrados de circuito tiene al menos un familiar en el Poder Judicial.
“El objetivo es contar con información certera, confiable y verificable para que puedan tomar las decisiones conducentes que fortalezcan la carrera judicial y la impartición de justicia federal”.
“El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad”, cita a través de un comunicado la Judicatura Federal.
fahl