Foto: Reuters El premio Nobel de Economía se entregó ayer a los economistas estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer  

El premio Nobel de Economía se entregó ayer a los economistas estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer por su trabajo al integrar el cambio climático y la innovación tecnológica, y cómo las economías pueden crecer de manera sostenible, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Informó que ambos “han diseñado métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población”.

Nordhaus muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático, explica. Fue “la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima”.

Romer, por su parte, muestra en sus investigaciones que “la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones”.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia.

LEG