Resulta una soberana tontería suponer que un presidente –de México o del mundo–, debe ser experto en todas las disciplinas que le imponen el cargo.

En realidad todo presidente es el jefe de un equipo de especialistas –por eso Ejecutivo–, en disciplinas, como transportes por citar unos ejemplos.
Pero también se dan casos en donde “el experto” en tal o cual disciplina –en cualquier gobierno–, no resulta experto y, por alguna razón, trata de anteponer otros intereses particulares.

En ese caso, “el experto” estaría aportando información no verdadera al Presidente, con el daño colateral del caso. Eso podría estar pasando en la “información” que recibe Obrador respecto al Nuevo Aeropuerto. ¿Por qué?

Porque en un mensaje que difundió en redes, el electo López Obrador dejó ver información imprecisa, poco clara y mentirosa sobre el (NAIM):
1.- Obrador dijo que su futuro Secretario de Comunicaciones le hizo llegar información de que “la OACI” es una reconocida empresa aeronáutica que propone dos aeropuertos, el que está en operaciones y el de Santa Lucía. Lo cierto es que engañaron al Presidente electo. La OACI es una oficina de la ONU, especializada en aviación civil y ese reporte en cuestión es viejo.

2.- Obrador también dijo que si la consulta decide a favor del NAIM, se cierran el actual aeropuerto y Santa Lucía. Falso, Santa Lucía seguiría como base militar. A menos que piense desaparecer la Sedena y la Fuerza Aérea.

3.- Obrador dijo que el 3 de octubre, Javier Jiménez Espriú y Alejandro Encinas se reunieron con opositores al NAIM y que “en lo que parece cortina de humo”, el 5 de octubre el actual titular de la SCT mandó un mail a Jiménez Espriú para informarle que bajaría una campaña para promover el NAIM.

4.- Obrador dio a entender que la campaña había sido en respuesta a la postura de sus colaboradores contra el NAIM. Falso, la campaña inició a mediados de septiembre y presentar una campaña como esa llevan semanas de preparación.

5.- AMLO dijo que el NAIM requiere de 88 mil mdp del presupuesto federal. Falso, el financiamiento del NAIM se realizó a través de bonos verdes e inversionistas de todo el mundo, quienes recuperarán su inversión con la Tarifa del Uso del Aeropuerto, TUA, además de que el fideicomiso del aeropuerto tiene recursos garantizados para la primera mitad de 2020.

6.- Los 88 mil mdp se requerirán si y sólo si, el Gobierno de México rompe los contratos o incumple. En ese caso deberá pagar seguros y demandas.

7.- Obrador dijo que la obra del NAIM es de 20% y no del 35% como él mismo lo dijo recientemente. De nuevo dieron información falsa al Presidente electo, ya que según “El Avance global del NAIM” –consultado en la página www.aeropuerto.gob.mx/avance_global.php–, la obra en general lleva un avance de 31.5% del total, que incluye edificio terminal, torres de control, pistas y otros como la preparación de planes y estudios maestros, diseño y ejecución de desarrollo…

¿Quién engaña al Presidente electo?
Al tiempo.