El Congreso de la Ciudad de México no sólo deberá comenzar prácticamente de cero el proceso para designar a los próximos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (Info), sino que, además, no tiene información alguna sobre el proceso anterior, ni siquiera los perfiles completos de los aspirantes.
Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, señaló que no se le entregaron los expedientes de las entrevistas que realizó la misma comisión en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF). Incluso, los nombres de los aspirantes los conoce de manera extraoficial.
“Me entregaron la oficina de la comisión, los muebles y el espacio físico, pero no tengo archivo, no tengo expedientes, no tengo la lista de nombre, domicilio y teléfono, o sea que no tengo cómo localizarlos (a los aspirantes); los documentos que ellos entregaron no los tengo”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.
Aseguró que ya envió un oficio a Servicios parlamentarios, aunque también le han comunicado que no tienen la información.
A pesar del faltante de expedientes, consideró que esto no hará más difícil que la designación de comisionados vuelva a comenzar, pues se trata de un mandato constitucional y por ello, lo primero en lo que se debe pensar es en armonizar la Ley de Transparencia con la Carta Magna local.
En ese sentido, adelantó que hoy se discutirá en el pleno la iniciativa para homologar dicha ley con la finalidad de que, a más tardar a finales de octubre, esté lista la convocatoria para quienes se quieran integrar al pleno del Info.
Actualmente sólo la comisionada Elsa Bibiana Peralta está en funciones en el Info. En el ejercicio realizado por la ALDF, con base a la Ley de Transparencia vigente, el pleno del instituto debía integrarse por siete personas.
Sin embargo, la Constitución de la CDMX apunta que serán cinco los integrantes, por lo que estarían vacantes cuatro lugares. Entre los ex comisionados se encuentran Alejandro Torres, Luis Fernando Sánchez Nava, David Mondragón Centeno y Mucio Hernández.
Al respecto, algunos de los ciudadanos que formaron parte del proceso de selección realizado por la extinta ALDF, consideraron que es necesario comenzar todo de nuevo y se dijeron dispuestos a volver a inscribirse para realizar la prueba a la que se sometieron meses antes.
Massimiliano Solazzi se unió a la urgencia por aprobar la armonización de la Ley de Transparencia con la Constitución para que estén claras las reglas de juego, principalmente sobre cuántos años permanecerán en funciones.
Afirmó que como ciudadano tiene la esperanza de que esta vez, el proceso será imparcial y objetivo.
En tanto, Luis Javier Calderón señaló que ya se cerró la etapa de la ALDF y ahora queda como antecedente de lo que no se debe hacer y del buen trabajo que hicieron las asociaciones civiles.
Detalló que la Asamblea dio la espalda a la ciudadanía y ahora se deben seguir las nuevas formalidades que dicta la Constitución, es decir, no es necesario recurrir a alguna ruta legal.
LEG