La venta de vehículos y camiones ligeros se mantuvo a la baja. Durante septiembre de este año se vendieron 114 mil 653 unidades, mil 703 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que significa una baja de 1.5%, aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Sin embargo, cifras de la institución señalan que los autos de lujo registraron un alza de 7.3% en septiembre de 2018, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Además, precisó que en la comercialización de automotores entre enero y septiembre de 2018, cinco de siete segmentos terminaron con bajas, en comparación con el mismo lapso pero de 2017, ya que hasta este mes del año se han vendido un millón 28 mil 379 unidades, es decir, una disminución de 78 mil 569 autos nuevos, una baja de 7.1%.
En conferencia de prensa, Rosales Zárate añadió que la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a nuestro país, conocidos como autos chocolate, es un fenómeno que sigue al alza, ya que hasta agosto de este año se incrementó 20.1%, con 91 mil 512 unidades; son 15 mil 306 más en comparación al mismo lapso pero del año pasado.
En este sentido, el director de la AMDA aseguró que el actual Gobierno aún puede regular la importación de autos chocolate al país, y anunció que se reunirá con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para hacer un llamado a regular este fenómeno.
“Nos hemos reunido con las autoridades correspondientes para atender este tema, pero no nos dan respuesta. Les recordamos a Osvaldo Santi (titular del SAT), y a José Antonio González Anaya (secretario de Hacienda), que sus responsabilidades terminan hasta el 30 de noviembre, y el hecho de que nos encontramos en un periodo de transición no indica que sus labores terminen”, acotó Rosales Zárate.
Precisó que no es casualidad que en estados de la frontera sea donde hay mayor caída en la comercialización de vehículos nuevos: en Baja California la venta disminuyó 23.22%, y en Chihuahua, 20.5%.
LEG