Foto: Reuters / archivo Uno de esos diputados es Carles Puigdemont, que permanece en Bélgica, mientras que los tres restantes cumplen prisión provisional en España  

Barcelona.- Los partidos independentistas perdieron la mayoría en el Parlamento de Cataluña después de que la formación del ex presidente Carles Puigdemont (JxCat) decidiera no designar sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos judicialmente.

De esta forma, los votos de esos diputados no serán contabilizados en las votaciones del pleno de la cámara.

Los parlamentarios suspendidos están procesados por el Tribunal Supremo español (TS), al igual que otros políticos catalanes, a causa del proceso secesionista ilegal de 2017.

Uno de esos diputados es Carles Puigdemont, que permanece en Bélgica, mientras que los tres restantes cumplen prisión provisional en España.

Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños gracias a los 34 de JxCat (centroderecha), los 32 de ERC (izquierda) y los 4 de la CUP (radicales de izquierda).

Pero los soberanistas solo suman ahora 65 diputados -a tres de la mayoría absoluta de 68- sin los cuatro votos de los diputados procesados de JxCat ni del exconsejero regional de Salud Antoni Comín (ERC), también huido en Bélgica.

Los partidos no independentistas -desde el centroderecha hasta la izquierda- suman también 65 escaños, de manera que los soberanistas tampoco tienen garantizado imponerse en votaciones por mayoría simple.

En caso de tres empates consecutivos, las iniciativas parlamentarias se considerarán rechazadas, algo que ya pasò ayer al votarse las propuestas de resolución citadas presentadas por los partidos independentistas.

LEG