El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que no se puede tener un plan homogéneo en materia educativa en un país cultural y geográficamente diverso, por lo que destacó la necesidad de reflexionar y plantear estrategias que se adecuen a las necesidades en esta materia para cada región.
“Estamos convencidos del valor que tiene cada región de México, cada contexto diferente; las zonas rurales, las zonas urbanas, las lacustres y costeras, todos tienen algo que aportar. No podemos tener un plan uniforme, único, para un país tan diverso, tenemos que considerar estas diferencias regionales al planear a nivel nacional nuestra educación”, dijo.
En el marco del XIX Foro de Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que para lograr un aprendizaje de calidad en todos los niveles educativos es necesario fortalecer la enseñanza normalista y que se revalorice al magisterio nacional.
“Yo me pregunto si podemos ayudar a los niños y a los jóvenes a alcanzar sus sueños, sin ayudar a las y los maestros a alcanzar los propios, lo que sucede en un salón de clases, lo que transmite el magisterio nacional es lo que perciben los niños y las niñas, no nada más lo que leen en los libros o escuchan en las clases. Deben de percibir en su maestro un modelo”, aseveró.
Por ello, agregó que el próximo gobierno federal fortalecerá la base de la actividad y el aprendizaje en el salón de clases, la enseñanza normalista.
“El origen son las escuelas normales, no podemos tener un magisterio con todas las características que se buscan si no fortalecemos la educación normalista en México”, apuntó Moctezuma Barragán.
Detalló, además, que se vigorizará continuamente la capacitación a los docentes y se les dotará de herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus labores, por lo cual aseveró que en tres años esperan lograr que todas las escuelas del país cuenten con acceso a Internet.
Asimismo, celebró la propuesta dada durante el Foro, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Colima, respecto a la opción de brindar una educación con manejo afectivo.
“Creo que ese es el enfoque que debemos de tener no sólo para nuestros niños y niñas, sino para todo el sector educativo, ver la importancia que tiene la afectividad en todas nuestras relaciones humanas”, expuso.
Por otra parte, expresó que en esta edición 19 del Foro de Consulta Educativo en Colima participaron mil 297 personas quienes presentaron 600 ponencias.
Además, resaltó que a la fecha la página de Internet del Foro ha recibido más de 51 mil propuestas de todas partes del país.
NCG