Es a los 14 años la edad promedio en la cual los jóvenes en situación de vulnerabilidad comienzan a ser reclutados por pandillas y grupos del crimen organizado.
En un contexto de abandono institucional, dinámica familiar adversa, escasez de recursos, desplome de la vida comunitaria y falta de liderazgo de las autoridades, las ciberescuelas -o Ciber CECIS (Centros Comunitarios de Innovación Social) son un modelo que será aplicado en la capital del país y eventualmente en el conjunto de la nación que vive alguna forma de “las violencias”.
Creadas en octubre de 2015 durante la jefatura delegacional de Claudia Sheinbaum, al cumplir tres años de progresos cuantificables, las ciberescuelas rescataron a jóvenes en situación de calle que ahora tienen acceso a educación de calidad.
Representan un modelo probado que se extenderá por toda la ciudad durante la Jefatura de Gobierno y han sido mencionadas por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como instrumento público para rescate del tejido social, cuyo deterioro es mencionado en todos los diagnósticos acerca de la seguridad.
Incorporaron en los últimos tres años la participación de seis mil 400 jóvenes de 15 a 25 años, 60% mujeres, que estudian preparatoria en línea o se preparan para presentar el examen general del Colegio de Bachilleres. Gran parte de ellos terminarán sus estudios de nivel medio superior a principios de 2019.
No todos llegan por su propia iniciativa a estas ciberescuelas. Samuel Salinas Álvarez, sociólogo por la UNAM y líder de ese proyecto en Tlalpan, cercano al equipo de Sheinbaum, narra en un ensayo: “Elvira Jaimes abre de par en par las puertas de su ciberescuela y sale a buscar al grupo de jóvenes que acostumbran patinar en la cancha de basquetbol ubicada al fondo del parque: ‘Pásenle a la ciberescuela, muchachos’. Los chicos se niegan: ‘No, jefa, gracias, pero ni modo que entremos oliendo a mota’. Ni a mota ni a tabaco, adentro no pueden fumar, pero hay agua, ahí pueden hacer del baño en lugar de orinar en la calle, y pueden mirar en las computadoras los trucos que quieran, todo el servicio es gratuito”. Hoy sus alumnos ‘patinetos’ están estudiando su bachillerato”.
Jóvenes con embarazo adolescente, muchachos en disposición de pelea permanente, con o sin familia convencional a la vista, tendrían oportunidad de continuar sus estudios de bachillerato.
Las ciberescuelas serán “un lugar donde nunca estarás solo”, según el lema de la ciberescuela Cultura Maya de Tlalpan. Los jóvenes que estudian en línea primaria, secundaria o preparatoria tienen media hora de “recreo cibernético” que les permite consultar sus redes sociales, pero también conocer herramientas de calidad cognitiva como Google Earth.
La iniciativa modelada por Salinas Álvarez, piloteada en Tlalpan, tendría una oportunidad expansiva con la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Es un ejemplo de los programas concretos para impulsar una agenda progresista frente a la inseguridad mediante una agenda de inclusión y educación. Para ello, deberá sobrevivir a los anunciados recortes al presupuesto, a la neutralización de las buenas prácticas y a las infinitas disputas burocráticas que deberán ser mínimas en Morena si ese partido desea diferenciarse de la experiencia perredista.
@guerrerochipres