La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la Ciudad de México únicamente cuenta con 400 defensores públicos para atender las diferentes demandas de los capitalinos que no cuentan con los recursos para contratar los servicios de un abogado privado.
“El problema que hay en la ciudad, sino también en el país, es que la carga es altísima en relación a que, de los procesos que hay a nivel nacional, ocho de cada diez están defendidos por un defensor público, y siete de cada diez en caso de la Ciudad de México”, comentó la titular de la Comisión tras finalizar la presentación de la Recomendación 16/2018.
Asimismo, la presidenta precisó que en todos los procesos, entre los que destacan: penal, mercantil y administrativo, la demanda de defensores públicos es muy alta, y afirmó que éste es un derecho universal de defensa de los ciudadanos que, de igual forma, tiene que ser promovido por el Estado.
Finalmente, Ramírez Hernández señaló que en los últimos años se han implementado aspectos de capacitación para los abogados de oficio, ya que desde hace dos años la cédula profesional se convirtió en un requisito obligatorio para que éstos puedan laborar. Y recomendó duplicar la plantilla para una mejor atención en los casos.
“No me arriesgaría, pero sí creo que el doble más o menos factible, sino es que más. Dimensiona la cantidad de procesos que hay en esta ciudad , y en esa dimensión, nada más ponte a pensar que el 70% ocupa estos servicios. Es un montón”, dijo la presidenta de la CNDHDF.
DPC