Esta tarde quedó instalada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la cual será presidida por el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
En la sesión protocolaria de instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que el gran reto que esta Cámara tendrá respecto al Paquete Fiscal 2019, el cual es materia de la Comisión de Presupuesto, será demostrar que la responsabilidad fiscal y social no son incompatibles y que el Presupuesto de Egresos puede ser también un instrumento de transformación del modelo económico de nuestro país.
En ese sentido, señaló que el cambio por el que votó la población el 1 de julio tiene que verse reflejado en las cuentas públicas, por lo que “se está trabajando en esta Cámara por que el presupuesto del año que entra, 2019, contenga ya una austeridad republicana, ésa por la que la gente votó”.
Saludó que apenas a 13 días de la instalación de la actual Legislatura, ya se aprobó una ley de remuneraciones de los servidores públicos que pondrá orden en materia de sueldos y remuneraciones para terminar con excesos y privilegios en la administración pública.
“También que se ha presentado una iniciativa en materia de austeridad republicana para que la austeridad no sea una moda o no sea un esfuerzo temporal, sino que sea una característica permanente de la administración pública en México y no se vuelvan a repetir capítulos donde hay crecimientos del gasto improductivo que terminan comprometiendo las finanzas públicas”, destacó.
Delgado aseveró que la Cámara de Diputados tiene el firme compromiso de terminar con los “moches”, para que no se vuelva a repetir “esa noche de los cuchillos largos, donde se aprueba el Presupuesto de Egresos, donde se reparten, prebendas y surgen múltiples proyectos sin sustento que terminan yéndose por el caño de la corrupción y el desperdicio”.
También informó que a iniciativa del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, se planteará en los próximos días una Convención Nacional Hacendaria, para los criterios de austeridad se compartan en todas las entidades federativas.
En presencia de Carlos Urzúa Macías, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público; Gerardo Esquivel Hernández y Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretarios de Egresos e Ingresos, respectivamente; el diputado Mario Delgado hizo una sugerencia para terminar con el ramo 23.
“Sabemos que hay partidas que se presupuestan a este ramo, que tienen un destino específico, por ejemplo el Fonden, pero que sería bueno en aras de la transparencia y de terminar con esta práctica que se pudiera hacer una reingeniería presupuestal para terminar con este ramo que tanto desprestigio ha dado esta Cámara de Diputados y al país en su conjunto”, señaló.
fahl