Los procesos de contrataciones de tres importantes obras del sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Paso Exprés y el Tren México-Toluca no cumplieron con los estándares mínimos de competencia, transparencia, eficiencia y eficacia, lo cual genera sobrecostos, manifestó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, al presentar los resultados del primer análisis ¡Ojos a la Obra!
Mariana Campos, coordinadora del proyecto, explicó que el estudio evidenció fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura. En consecuencia, los procesos de construcción inician sin contar con un diseño suficientemente desarrollado, e incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión.
En el caso del NAIM, el reporte da cuenta que la obra pasó, agosto del este año, de 168 mil 800 millones de pesos a 285 millones de pesos, un sobrecosto de 68% mayor al proyectado.
La obra del Paso Exprés concluyó en 2017, el precio incrementó 73% y pasó de mil 275 millones a dos mil 213 millones de pesos. En tanto, la falta de planeación del Tren generé un aumento en el costo de 77%, al pasar de 33 mil millones a los casi 66 mil millones de pesos.
En materia de transparencia, el análisis reveló que ninguno de los tres proyectos publicó información de los estudios de mercado, subcontratación, pagos, informes de supervisión y auditoría interna, siendo información vital para la rendición de cuentas.
LEG