Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, 12 horas después, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) para que con el Grupo de Coordinación Oaxaca, inicien acciones preventivas y de investigaciones para el esclarecimiento de los granadazos que supuestos grupos de la delincuencia organizada realizaron en dos bares de Tuxtepec con saldo de 10 personas lesionadas.
A través de un comunicado, señala que la SSPO en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como las instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y autoridades municipales, activaron el dispositivo de seguridad en cada uno en sus respectivos ámbitos.
Destacan que elementos de la Policía Estatal, de la SEDENA y de la Policía Municipal; han incrementado operativos tendientes a garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la zona. Asimismo, se entabló comunicación con autoridades del estado de Veracruz para coordinar las acciones en los límites con esa entidad.
Tardíamente, mencionan que las corporaciones que integran el gabinete de seguridad, se encuentran trabajando en el ámbito de sus competencias para el esclarecimiento de éstos hechos.
En estos atentados con granadas a dos bares de Tuxtepec, registrados la noche del miércoles, dejaron 10 personas heridas, de ellas a tres se les reporta muy graves.
Las víctimas son cinco hombres y cinco mujeres y, la lista de lesionados atendidos por paramédicos y trasladados a hospitales del IMSS y General de Tuxtepec es la siguiente:
Juana Vergara Camacho, Adriana Gutiérrez, Iván Peña Ochoa, Rosendo Merino Ortega, Enrique Espinoza Fernández, Alejandría Gracia Aguirre, y Edgar Pascual Aguilar.
También están hospitalizados Leila López Matute, Alejandría Mérida Rivera y Tania Gisell Fines Martinez. A éstas tres personas se les reporta muy graves.
Los atentados fueron perpetrados por sujetos desconocidos a los bares “La Libélula”, ubicado en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, y bar “Divas”, que se localiza en la calle 18 de Marzo y Callejón Los Reyes.
San Juan Bautista Tuxtepec, la segunda ciudad más importante de Oaxaca, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, se pelea con Juchitán de Zaragoza, del Istmo de Tehuantepec, el primer lugar como la zona donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales, pues los atentados y ejecuciones se dan diario en céntricas calles y plena luz del día.
aarl