El senador panista Julen Rementería presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cobrar los adeudos que tienen los estados, municipios y dependencias federales en materia de suministro de energía eléctrica.
“Creo que lo que ha habido es una complacencia, para no ejercer las acciones legales necesarias, que puede hacer (CFE) para cobrar (…), lo que tenemos que hacer es exigirle a la Comisión Federal de Electricidad que cumpla con su obligación de cobrar, de ejercer la acción legal para cobrar, no importa si es un estado, no importa si es un municipio”, declaró el senador panista.
Luego del serial publicado por 24 HORAS sobre las deudas que registraron, al corte de agosto, diversas dependencias federales y administraciones locales con CFE, senadores de diversos partidos coincidieron en que el próximo gobierno deberá revisar caso por caso los adeudos que sigan pendientes para generar convenios y plazos que permitan recuperar la cartera vencida.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana (Morena), señaló que diversos municipios están dispuestos a saldar la deuda, pero a plazos y luego de una revisión de sus tarifas, “porque se les hacía que estaban mal aplicadas”.
Por su parte, la senadora Cora Celilia Pinedo, del Partido del Trabajo (PT), consideró que la CFE debe generar un esquema compensatorio para que todas las dependencias del Gobierno puedan saldar sus adeudos, en caso de tenerlos, y coincidió en que cada uno debe revisarse de manera particular.
En tanto, el senador Juan Manuel Fócil, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que la CFE sea implacable con los adeudos domiciliarios y de las pequeñas y medianas empresas, y permita adeudos millonarios de gobiernos municipales, estatales y dependencias gubernamentales.
LEG