La diputada local de Morena, Leticia Varela, presentó al pleno del Congreso capitalino una iniciativa de reformas para prohibir las corridas de toros y todo espectáculo que atente contra la vida de los animales en la Ciudad de México.

 

Al fundamentar su propuesta de cambios a las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos, y de Protección a los Animales de la Ciudad, la legisladora señaló que toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida e integridad de los animales.

 

Recordó que en la Constitución Política de la Ciudad de México está garantizado, como una disposición de avanzada, que todo ser vivo merece un trato digno y, por tanto, “estamos obligados a acatar lo que establece la ley suprema de la capital del país”.

 

En el acto, la legisladora local expuso la forma en cómo preparan a un toro antes de salir al ruedo y recalcó que en esta urbe la Carta Magna marca que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, los cuales, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral, su tutela es la responsabilidad común.

 

“Las autoridades de la Ciudad garantizan la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable, asimismo realizarán acciones para la atención de animales en abandono”, subrayó.

 

También señaló que la ley determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, las conductas prohibidas con objeto de proteger a las especies y las sanciones aplicables por los actos del maltrato y crueldad, entre otros.

 

La iniciativa, a la que se sumaron varios diputados de Morena y de otros partidos, fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

 

Esta es la tercera iniciativa que se presenta ante el Congreso local a menos de un mes de su instalación el 17 de septiembre pasado, ya que la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo, también presentó dos propuestas para prohibir la violencia contra los animales.

DPC