El Patio Virreinal del Centro Histórico de la Ciudad de México recibió a diversos protagonistas de los Juegos Olímpicos de México 68 a medio siglo de distancia. Acompañados por las autoridades capitalinas, iniciaron los festejos para la conmemoración de este 50 aniversario.

El titular de Indeporte, Horacio de la Vega, agradeció a todos los integrantes por la labor realizada para realizar esta serie de eventos.

“Es un día especial. Llegamos al 50 aniversario de México 68. Vamos a hacer diversos eventos para conmemorar ese hecho histórico. Les agradezco a los medallistas por venir, muchos de ellos vienen por primera vez desde aquel momento”, dijo.

Jimena Saldaña, vicepresidente del COM, indicó la importancia de estos juegos. “Fueron los juegos de las primeras veces. Por primera vez se hizo un control antidopaje, también se llevó a cabo una serie de eventos culturales, fueron los primeros juegos que se transmitieron en su totalidad a color. Estoy muy orgullosa de ser parte de esta celebración”, apuntó.

“Fueron unos Juegos que innovaron en ese momento. Fueron los primeros en los que una mujer encendió el pebetero olímpico. Fueron los primeros en los que hubo una serie de eventos culturales que se replicaron en los siguientes. Es un orgullo poder ser parte de esta celebración”, comentó.

En tanto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció el esfuerzo, disciplina y dedicación de todos los participantes en 1968 durante los Juegos Olímpicos. Así mismo les felicitó por inspirar a nuevas generaciones, y fomentar la práctica del deporte en nuestro país.

El 12 de octubre de 1968 se inauguraron los Juegos de la XIX Olimpiada, popularmente conocidos como los Juegos Olímpicos de México 1968, evento deportivo que marcó un antes y un después en la historia del movimiento olímpico y en la vida deportiva del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Este año conmemoramos el 50° aniversario de dicha justa deportiva, la cual es considerada una de las más recordadas en la historia de las Olimpiadas, no solo por los hitos deportivos, sino también por el impacto social y cultural.

Ya en 1949 y 1955 México había intentado infructuosamente ser sede de los Juegos Olímpicos, por lo que el año de 1968 representó el triunfo de casi dos décadas de habilitación de instalaciones deportivas, infraestructura de transporte, estabilidad macroeconómica y un proceso de industrialización y pacificación que vivió el país al término de la Revolución Mexicana.

Las actividades del 50° Aniversario estarán divididas en 5 ejes principales: deporte, cultura, infraestructura, momentos icónicos y entretenimiento.

El campeón de clavados en México 68, Klaus Dibiasi, recordó los juegos en los que triunfó con 21 años y destacó a la escuela mexicana de clavados, en especial al legendario Joaquín Capilla.

“Fueron unos juegos especiales. La competencia estuvo muy fuerte, Gaxiola era el clavadista mexicano más destacado en ese momento”. Recuerdo muy bien a Joaquín Capilla. Él hizo por primera vez el clavado de tres vueltas y media en 1951. Ese clavado hoy en día es parte del repertorio de todos los clavadistas hasta la fecha, indicó.

Frase

“Es importantísimo rememorar este evento. Felipe Muñoz hizo un gran trabajo al reunir a todos estos atletas. Invito a toda la gente a que nos acompañe en todas las actividades que vamos a realizar para que revivan el gran acontecimiento que tuvimos hace 50 años”.
Horacio de la Vega

LEG