La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México concluyó la segunda etapa de demolición del Colegio Enrique Rébsamen, el cual resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el predio se conservaron dos edificaciones debido a que no cuentan con la autorización de demolición por parte de la Procuraduría General de Justifica capitalina.

En un boletín informativo, la Sobse destaca que uno de las edificaciones del centro educativo –ubicado en la intersección de Calzada de las Brujas y la calle Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan– colapsó con el temblor, y fue ahí donde se realizó la demolición de la parte faltante, así como el retiro de mil 100 metros cúbicos de escombro.

La dependencia recordó que la sección autorizada para demolición constaba de tres niveles de losas colapsadas, mismas que fueron seccionadas para desmantelarlas. Posteriormente, fueron transportadas en camiones de volteo hacía los sitios de disposición final, se indicó.

Las actividades de la segunda etapa de mitigación de riesgo tuvieron una duración de 17 días. Para garantizar la seguridad de las inmediaciones, un grupo de topógrafos monitoreó de manera constante el comportamiento de los inmuebles aledaños, mismos que no presentaron problemas.

Los trabajos fueron realizados con el apoyo de una cuadrilla con herramientas de oxicorte, palas, mazos, marros, una grúa y una retroexcavadora. Las tareas de desmantelamiento se realizaron de forma mixta, es decir manual y mecánica.

Asimismo, informó, durante los trabajos estuvieron presentes equipos de peritos supervisando las actividades. El agente del Ministerio Público correspondiente también acudió a supervisar las labores.

En el inmueble que se derrumbó durante el sismo del año pasado murieron 26 personas, 19 niños y siete adultos. Hasta la fecha, la directora y dueña de esta escuela, Mónica García Villegas, se encuentra prófuga de la justicia.

 

LEG