La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se han logrado identificar 452 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.

 

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se registraron 82 minutos de tremor armónico de baja amplitud en las últimas horas. Durante la noche se tuvo visibilidad parcial y también se observó incandescencia.

 

La CEPCM mencionó que derivado de esta actividad no se ha presentado caída de ceniza en el estado; sin embargo, la base regional de esta dependencia estatal ubicada en el municipio de Tetela del Volcán mantiene un monitoreo permanente.

 

En caso de que la caída de ceniza se presente en Morelos, recomendó a la población evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; evitar conducir el automóvil; utilizar ropa de manga larga, y gorra. De ser necesario desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

 

Esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que, la dependencia estatal solicitó a la población mantenerse informada y no creer o difundir rumores que buscan crear confusión, por lo contrario obtener información de primera mano a través de medios de comunicación, de las páginas oficiales de Gobierno y de la CEPCM.

 

DAMG