El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que se implementará el servicio de digitalización que lleva por nombre Ciudadano Digital en las unidades administrativas de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, cuyo objetivo será evitar actos de corrupción por parte de servidores públicos.
“Yo desde que tomé protesta dije que íbamos a digitalizar prácticamente todo el Gobierno para quitar, primero que nada, la corrupción, que eso es algo prioritario; dos, que la gente no pierda tanto tiempo en venir aquí a la USE a hacer sus trámites, pues pasaban varias horas haciendo colas y se iban enojados con toda la razón”, dijo.
Asimismo, comentó que con esta nueva estrategia se eliminarán los pagos en efectivo, para que el personal no tenga la necesidad de manejar dinero, ya que se busca que todos las contribuciones se realicen de manera electrónica.
Cabe señalar que este proyecto comenzó a implementarse en la Unidad de Servicios Estatales (USE) de la ciudad de Culiacán, por lo que el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, detalló que ese prototipo inicial cuenta con 55 cajas, de las cuales 20 son “ventanillas universales”, ya que no requieren llevar copias de sus documentos para realizar los trámites, sino únicamente documentos originales, los cuales se digitalizan ahí mismo por el personal.
Finalmente, cabe señalar que otra de las innovaciones, es que el servidor público ya no podrá traer consigo ni bolsa ni teléfono celular, pues antes de iniciar su turno, deberá guardar en un armario sus pertenencias, ello como medida de transparencia.
LEG