foto: @ConredGuatemala/TWITTER Debido a la actividad, 62 personas evacuaron en las últimas horas del viernes hacia lugares más seguros  

La erupción del volcán de Fuego, al oeste de la capital guatemalteca, disminuyó hoy, después de que ayer obligase a evacuar a 62 personas, informó un organismo oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el volcán continua con la actividad efusiva que comenzó la madrugada del viernes, pero en menor escala.

El volcán, que se encuentra entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registra explosiones moderadas que elevan columnas de ceniza a 4 mil 800 metros de altura, que se dispersan hasta 20 kilómetros hacia el suroeste y oeste del volcán.

Los pulsos incandescentes que mantiene el cono alcanzan entre 150 y 200 metros de altura sobre el cráter, con caída de partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Finca Palo Verde, agregó el instituto.

El flujo de lava alcanza en la actualidad 1 mil 200 metros de longitud hacia la barranca Seca que está ubicada en la parte oeste del cono volcánico, precisó.

El organismo científico no descarta que se registren de nuevo flujos piroclásticos.

Debido a la actividad, 62 personas evacuaron en las últimas horas del viernes hacia lugares más seguros.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo una violenta erupción que causó 190 muertos y más de 1.7 millones de afectados.

 

TFA