Ana Torroja desmintió haber autorizado reemplazar la palabra “mariconez” por alguna otra, en la canción “Quédate en Madrid“, que popularizara en 1998 como parte del álbum Descanso dominical.
María, una participante del concurso Operación Triunfo 2018, se negó a pronunciar la palabra por considerarla como homófoba, durante su interpretación en la próxima gala del programa.
“Es un insulto muy homófobo y nos han dicho que nos dejan que lo cambiemos y digamos gilipollez”, mencionó María.
La concursante explicó que no le gusta la palabra y que entiende que cuando la canción se publicó “eran otros años”.
De acuerdo con uno de los compañeros de María, OT 2018 decidió llamar a Ana Torroja y ella había autorizado realizar el cambio.
La interprete respondió a través de sus redes sociales que no autorizó la modificación.
YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
Ana Torroja expresó que por separado y como grupo, cada uno de los integrantes de Mecano ha defendido la diversidad y recordó que son interpretes del tema “Mujer contra mujer“, que calificó como un himno al amor homosexual.
2. Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer.
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
Pidió que no se confunda un insulto homófobo con una expresión coloquial y explicó lo que la canción pretende decir en el fragmento.
3. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice:
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
“y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel”, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada.
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
La interprete señaló que si alguien no se siente cómodo con la canción, simplemente pueden elegir una diferente.
4. Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre.
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
5. Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. Y viva la diversidad!
Gracias @OT_Oficial— Ana Torroja (@Ana_Torroja) 12 de octubre de 2018
Con información de medios
fahl