Con la participación de 61 productores provenientes de distintos estados de la República Mexicana, tales como Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, entre otros, buscan promover el consumo y producción del cacao y chocolate mexicano elaborado de manera artesanal.

El Festival Artesanal de Cacao y Chocolate llega a la Ciudad de México dos veces por año; la primera edición se realizó en abril en la delegación Iztapalapa, mientras que en esta ocasión, el Museo de las Culturas Populares ubicado en el centro de Coyoacán es el anfitrión.

Entre “Agua de Barranca” (Tlaxcala), chilate (Oaxaca), helado (CDMX), mole (Chiapas), los asistentes pueden desgustar la gran variedad de productos que pueden elaborarse con chocolate y cacao, sin embargo, las artesanías mexicanas también figuran dentro de la gran vendimia.

Dentro de las distintas expresiones artísticas y educativas llevadas a cabo, se encuentra la realización de charlas y ponencias donde abordan las variadas cosmovisiones de los cacaocultores, quienes coinciden en que la gran industria chocolatera internacional ha logrado infravalorar la raíz cultural del sembradío de cacao, de tal forma que realizar este tipo de festivales es necesario para entender el valor histórico de la semilla y la importancia del consumo local de la misma.

El cierre del festival es el 14 de octubre del 2018 en un horario de 10 a 20 hrs., la entrada es libre para todos y todas quienes deseen empaparse de la cultura del cacao y probar de los productos artesanales que traen los estados invitados para compartir.

 

PL